lunes, 30 de enero de 2012

Información Nutricional.


   Fibras alimentarias


Las fibras alimentarias son largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales y que nuestro organismo no es capaz de digerir. (al revés del de los rumiantes)
Las sustancias químicas que constituyen estas importantes fibras alimentarias son cuatro:
- la celulosa
- la hemicelulosa
- la pectina
- la lignina
Las fibras alimentarias están constituidas por ciertos componentes de los vegetales a los que no afectan las secreciones del intestino delgado y que pasan, sin haber sido digeridas, al intestino grueso,
El producto vegetal que contiene más fibras brutas por cada 100gr. es el salvado de trigo.

¿POR QUE SON TAN IMPORTANTES PARA EL ORGANISMO?

Antiguamente se subestimaba la importancia de las fibras, creyendo que, porque no son digeridas, desempeñaban un pobre papel en la nutrición y en las grandes funciones del organismo.
Hoy en día, a los elementos nutritivos esenciales que provienen de los glúcidos, lípidos o prótidos, es preciso añadir las fibras.
Merced a cuidadosos estudios y ayudados por estadísticas a escala mundial, los investigadores advirtieron la muy débil emergencia de ciertas enfermedades en los países en vías de desarrollo.
Estas enfermedades tales como la diverticulitis, hemorroides, várices, apendicitis, constipación, cálculos biliares y cáncer de colon afectan a un gran número de individuos en los países industrializados.
La alimentación apareció rápidamente como uno de los factores determinantes que podían explicar tales diferencias.
Es cierto que establecer una correlación no es demostrar una relación de causa- efecto. Pero uno de los elementos significativos es la riqueza en fibras en la alimentación de los habitantes de los países en vías de desarrollo.

miércoles, 25 de enero de 2012

 LA ESPINACA  RICA EN VITAMINAS Y MINERALES


La espinaca, como la gran mayoría del resto de las verduras de hojas verdes, está compuesta en su mayor parte por agua y tiene un bajísimo contenido de hidratos de carbono y grasa. Aunque su contenido de proteínas no es muy alto, es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales.
Es una de las verduras más ricas en betacaroteno (provitamina A), y vitaminas del grupo B, C y E.  En cuanto a minerales la espinaca contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo. Sin embargo, cabe señalar que su aporte de calcio y hierro es de poca calidad en comparación a los lácteos y la carne, y es que estos minerales se absorben mejor cuando provienen de un alimento animal.
La espinaca posee varias propiedades medicinales y además muchas propiedades nutritivas. Posee propiedades que inhiben o ayudan a evitar la aparición del cáncer, principalmente el de pulmón. Esto, por las excelentes propiedades antioxidantes que posee esta planta, con lo cual facilita la eliminación de los radicales libres presentes en el organismo. Estos últimos son los responsables de varias enfermedades degenerativas, como el envejecimiento y la aparición de cáncer.
Las hojas de la espinaca poseen propiedades diuréticas, por lo cual estimula la eliminación de líquidos.

Beneficios
º Altamente energética
º Remineralizarte
º Ayuda a evitar hemorragias
º Fortalece la sangre
º Elimina el colesterol
º Digestiva
º Anticancerígena

sábado, 21 de enero de 2012

                            

                                 LA CHIRIMOYA



El consumo de frutas y verduras por sus cualidades nutritivas juega un papel trascendental en el equilibrio del organismo humano, por ello es que siempre son recomendadas como parte de una dieta diaria. Sin embargo, algunas verdura y frutas poseen mayores propiedades que otras; un ejemplo de ello es la chirimoya que con el paso del tiempo nos sorprende cada vez más por los grandes aportes que trae a La salud. Así es, este maravilloso fruto originario de América Latina (Bolivia, Perú y Ecuador) además de su delicioso sabor tiene grandes propiedades medicinales, por lo que su consumo regular es aconsejable en general, pero sobre todo en niños, embarazadas, personas de la tercera edad, convalecientes y también es ideal para quienes sufren de fatiga y estrés, entre otros males.

Otro aspecto por lo que la chirimoya se está consagrándose como una maravilla de la naturaleza se debe a que estudios científicos han demostrado que tiene efectos anticancerígenos.

PROPIEDADES MEDICINALES

La chirimoya puede ayudar a tratar el sobrepeso, estreñimiento, anemia, enfermedades cardiovasculares, baja de defensas y colesterol, entre otros. Combate la descalcificación, la fatiga, el estrés y es un aliado de la memoria, ya que la refuerza.
Estudios han demostrado que facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas y tiene una acción antioxidante.

Pero, cómo es que esta fruta puede otorgar tantos beneficios a la salud?... La respuesta es que contiene vitamina B, C, potasio, fósforo, calcio, magnesio, antioxidantes, ácido fálico, es pobre en grasas y tiene fibra, entre otros.
Gracias a la fibra que contiene ayuda al intestino a arrastrar el colesterol malo y de paso regula la flora intestinal por lo que combate los problemas de estreñimiento, aunque en principio si no está acostumbrado a su consumo regular podría notar una ligera alteración intestinal, pero en realidad lo que hace es mejorar el intestino.

Ayuda a combatir el sobrepeso porque tiene un efecto saciante y regula el nivel de glucosa en la sangre por la fibra que posee, aunque en estos casos lo recomendable es consumir una de tamaño pequeño.
En personas nerviosas o que padecen de estrés crónico, tiene una acción ansiolítica y tranquilizadora.
Asimismo posee una acción tónica impidiendo el decaimiento y la fatiga.
Por otro lado, al ser una fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, convirtiéndose en un importante aliado de la juventud, además de combatir los resfríos.
La chirimoya también contiene elementos minerales por lo que es de utilidad para coadyuvar en procesos de recuperación de múltiples dolencias.
Su aporte en hierro ayuda en los casos de anemia y por su calcio, ayuda a la calcificación de los dientes.

sábado, 14 de enero de 2012


YOGURT Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
Este producto lácteo aporta calcio, proteínas y carbohidratos. Además mejora la calidad de vida de personas con cáncer y estimula el sistema inmune por lo que es indicado por los especialistas en algunos casos de alergia. Según expertos del General Nutrition Center, en New jersey, desde el punto de vista nutricional el yogur es igual a la leche, pero por su fermentación presenta ventajas: es digestivo y ayuda a contrarrestar la diarrea, la gastritis y el estreñimiento.
El yogurt contiene microorganismos vivos Tactobacillus bulgaricus y Streptococcus Thermophilus- que participan en su elaboración de fermentación y son capaces de combatir infecciones e impedir el desarrollo de bacterias nocivas para el organismo. Además, después de un tratamiento con antibióticos se recomienda la ingesta de yogur para reconstituir la flora endógena intestinal, o sea, mejorar el equilibrio microbiano natural del organismo, perdido en parte por la acción del antibiótico.
El valor nutricional de este alimento lo hace muy recomendable para todos, especialmente para los niños, las embarazadas y los ancianos para un correcto funcionamiento de sus funciones orgánicas en estas etapas tan importantes de la vida. Por ejemplo, durante el embarazo es importante la ingesta del yogur pues este aporta energía, vitaminas, ácido fólico y fósforo, requerimientos que son necesarios para el desarrollo satisfactorio del feto.

Por su parte, según el catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bueno, para evitar el riesgo de padecer osteoporosis -disminución fisiológica del hueso- debe alcanzarse un pico de masa ósea adecuado durante la infancia, por lo que los niños han de tener una dieta saludable, que debe incluir diferentes productos lácteos, como los yogures. Aparte de estos usos, científicos de todo el mundo están estudiando la aplicación del yogur en el tratamiento de algunas enfermedades dermatológicas como la soriasis y en la prevención de algunos tipos de cáncer principalmente los relacionados con el aparato digestivo.

YOGURT NATURAL
Preparación
Ingredientes: 6 raciones
1 litro de leche entera.
1 vasito de yogurt natural o desnatado.
Receta:
1. Se pone la leche en una olla y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir.
2. A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogurt.
3. Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agregan dos cucharadas soperas de yogurt natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien
para que se disuelva.
4. Con un paño o una toalla Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio y se deja reposar durante 6 a 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe.
5. Pasado este tiempo, la leche debe haber coagulado  de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más.
6. Cuando el yogurt está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt.
entonces se pone en el refrigerador y listo.
7. Una vez en el refrigerador el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto  tiempo...
Se puede acompañar con frutas frescas, como duraznos,, kiwis o granolas.

Blogs sugeridos relacionados al tema: