martes, 14 de febrero de 2012

No dormir sube el riesgo de obesidad

No dormir sube riesgo de obesidad entre un 40 y 50%
Todos hemos crecido con el mensaje tradicional, pasado de una generación a otra, de que hay que dormir un míni­mo de ocho horas al día. Las bases biológicas de que ese número de horas sea el idó­neo para nuestro desarrollo y nuestra salud no habían sido demostradas científicamente.


Sin embargo, y a pesar de ello, cada vez dormimos me­nos. De hecho, en una socie­dad altamente competitiva, casi nos jactamos de ello, ya que da a entender que esta­mos tan ocupados que tene­mos que sacrificar horas de sueño para cumplir los obje­tivos diarios.
En principio, hubiéramos pensado que los efectos de dormir menos se limitarían a sentirnos más cansados y malhumorados, pero para nuestra sorpresa, las investi­gaciones han ido demostran­do que dormir poco, además de afectar a procesos neuroló­gicos. aumenta el riesgo de padecer las enfermedades más comunes de nuestra so­ciedad, es decir, las cardio­vasculares y el cáncer.
Todavía más sorprendente es el hallazgo paradójico de que el riesgo de obesidad, una de las mayores preocupacio­nes de nuestra sociedad, au­menta al disminuir el núme­ro de horas y la calidad de nuestro descanso nocturno.
Estas observaciones epide­miológicas, que inicialmente fueron tomadas con la debi­da cautela, han ido solidificándose con multitud de es­tudios recientes. Estos tra­bajos han ido demostrando uno tras otro que, indepen­dientemente de la raza y la localización geográfica, dor­mir poco y/o mal aumenta entre un 40 por ciento y un 50 por ciento el riesgo de so­brepeso y obesidad.    

Si usted desea bajar de peso debe tomar en cuenta que el  descanso es ecencial, no solamente para recargar energías si no tambien para bajar de peso.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario