martes, 3 de julio de 2012

Comida Chatarra



La “Comida Chatarra” es un término co­múnmente utilizado para referirse a los ali­mentos que no aportan una buena nutri­ción, tiende a ser alta en grasas, sal y calorías, no aportan fibra ni micronutrientes. Estos factores dietéticos pueden llevar a problemas de salud

Los pocos nutrientes que proporcionan las comidas chatarras son de mala cali­dad, por ejemplo, grasas polisaturadas, sustancias quí­micas artificiales o sintéti­cas no asimilables por el or­ganismo, incluso algunas de ellas se están investigando por tener riesgo de ser cancerigenas.
Los tipos más comunes de alimentos chatarra son las “frituras”, los “dulces” o go­losinas, y los postres.

DULCES Y  CARAMELOS
Hechos principalmente de azúcar: proporcionan mu­chas calorías “vacías”, y en absoluto nada de nutri­ción, cero fibra, cero vita­minas, cero minerales, sólo azúcar, y últimamente otras variaciones aún más peli­grosas como la dextrosa o sucralosa. También contie­ne saborizantes y colorantes artificiales que son po­iencialmente peligrosos para la salud

FRITURAS
Cualquier alimento que sea frito en aceite, absorbe acei­te en grandes cantidades, sean papas, chicharrones, el famoso pollo a la brasa, las hamburguesas o cualquier otro alimento que al freírse ab­sorbe demasiado aceite. Ade­más, está demostrado que el aceite, al calentarse desata reacciones químicas que crean acrilamidas, compo­nentes potencialmente can­cerígenos. El aceite que consumimos se convierte direc­tamente en grasa corporal. Este fenómeno sucede por­que el aceite “refinado” es una grasa “aislada” de los demás nutrientes. No se ve esto en los alimentos natura­les como las verduras o frutas, donde el aceite no refi­nado es digerido por el orga­nismo de manera sana.

PASTELES 0 TORTAS
Su ingrediente principal es la harina blanca que fomen­ta la acumulación de grasa corporal. También llevan mu­cha azúcar, y en ocasiones crema, ingredientes carga­dos con grasas dañinas para nuestro cuerpo. Si usted qui­siera hacer engordar a al­guien, o peor aún, hacerlo enfermar, podría darle de co­mer diariamente pasteles, donas, frituras y caramelos.

GASEOSAS
Su ingrediente funda­mental es el azúcar, y de­masiada para ser exactos. Puesto que lleva saborizan­tes artificiales y ácidos arti­ficiales, requiere más azúcar para que el paladar lo perci­ba “balanceado” o “agridul­ce” . Los demás ingredientes son sólo colorantes artificiales y agua carbonatada (se le inyecta monóxido de car­bono al agua natural).

DAÑOS EN LOS NIÑOS

  • Desarrollo: No hay un buen desarrollo por fal­a de nutrientes.
  • Estudio: La capacidad de estudio se disminu­ye.
  • Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo.
  • Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
  • Enfermedades: Contribuye al aumento de en­fermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
  • Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida car­bonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).
  • Malestares: Producen irritación en el estóma­go e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud. Una buena alimentación evita estos problemas y el exceso de peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario