sábado, 14 de enero de 2012


YOGURT Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
Este producto lácteo aporta calcio, proteínas y carbohidratos. Además mejora la calidad de vida de personas con cáncer y estimula el sistema inmune por lo que es indicado por los especialistas en algunos casos de alergia. Según expertos del General Nutrition Center, en New jersey, desde el punto de vista nutricional el yogur es igual a la leche, pero por su fermentación presenta ventajas: es digestivo y ayuda a contrarrestar la diarrea, la gastritis y el estreñimiento.
El yogurt contiene microorganismos vivos Tactobacillus bulgaricus y Streptococcus Thermophilus- que participan en su elaboración de fermentación y son capaces de combatir infecciones e impedir el desarrollo de bacterias nocivas para el organismo. Además, después de un tratamiento con antibióticos se recomienda la ingesta de yogur para reconstituir la flora endógena intestinal, o sea, mejorar el equilibrio microbiano natural del organismo, perdido en parte por la acción del antibiótico.
El valor nutricional de este alimento lo hace muy recomendable para todos, especialmente para los niños, las embarazadas y los ancianos para un correcto funcionamiento de sus funciones orgánicas en estas etapas tan importantes de la vida. Por ejemplo, durante el embarazo es importante la ingesta del yogur pues este aporta energía, vitaminas, ácido fólico y fósforo, requerimientos que son necesarios para el desarrollo satisfactorio del feto.

Por su parte, según el catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Manuel Bueno, para evitar el riesgo de padecer osteoporosis -disminución fisiológica del hueso- debe alcanzarse un pico de masa ósea adecuado durante la infancia, por lo que los niños han de tener una dieta saludable, que debe incluir diferentes productos lácteos, como los yogures. Aparte de estos usos, científicos de todo el mundo están estudiando la aplicación del yogur en el tratamiento de algunas enfermedades dermatológicas como la soriasis y en la prevención de algunos tipos de cáncer principalmente los relacionados con el aparato digestivo.

YOGURT NATURAL
Preparación
Ingredientes: 6 raciones
1 litro de leche entera.
1 vasito de yogurt natural o desnatado.
Receta:
1. Se pone la leche en una olla y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir.
2. A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogurt.
3. Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agregan dos cucharadas soperas de yogurt natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien
para que se disuelva.
4. Con un paño o una toalla Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio y se deja reposar durante 6 a 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe.
5. Pasado este tiempo, la leche debe haber coagulado  de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más.
6. Cuando el yogurt está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt.
entonces se pone en el refrigerador y listo.
7. Una vez en el refrigerador el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto  tiempo...
Se puede acompañar con frutas frescas, como duraznos,, kiwis o granolas.

Blogs sugeridos relacionados al tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario